miércoles, 14 de octubre de 2020

Proyecto de Huerta - Clase integrada-

 HOLA CHICOS!!!!!! 

Las seños sabemos que en el área de ciencias están trabajando con las plantas, por eso les proponemos conocer un poco acerca de la huerta y así hacer sus propias plantitas.

Vamos a trabajar con materiales que no son BIODEGRADABLES, es decir que atentan con nuestro ecosistema ya que tardan muchos años en disolverse en la tierra y dañan  nuestros suelos y vegetación; la idea es usar aquellos materiales para  darles a través de “ la intervención artística “ una segunda oportunidad, cumpliendo con una fórmula muy valiosa para la ecología : de las tres R;R;R ( reducir, reciclar, reutilizar)

 

Para ello…

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=lgSE8BkDM08 (Comida fresca de restos de comida. Cómo hacer crecer tus vegetales.

https://www.youtube.com/watch?v=eOwfBNjn1wo (25 IDEAS GENIALES PARA TU JARDIN)

https://www.youtube.com/watch?v=oT7PO5EhsmQ&t=16s (empezar un huerto con restos de comida)

https://www.pinterest.es/pin/765471267888207637/ (Los 7 mejores fertilizantes caseros).



Como viste, solo trabajaremos con lo que TENEMOS EN CASA (Restos de comida, maples de huevos, cáscara de huevos, etc).

Actividad: ELIGE UN VEGETAL QUE QUIERAS CULTIVAR  Y ANÍMATE A TENER TU PROPIA PLANTITA DE… (Decidilo vos, de acuerdo a lo que tengas)…

 

Luego, comienza a preparar una divertida maceta para cuando tengas que plantarla.

     

  MACETA CON MOSAICOS EN POTES DE HELADO

Materiales:

 

      Envases o potes de telgopor (helados).

      Papeles de revistas, papel de envoltorio de golosinas, papel de regalo, papel glasé

      (satinado) etc.

      Un recorte de cartón fino ( caja de cereal o medicamentos) para realizar la plantilla

      Cola vinílica

       Pincel viejo o brocha

       Lápiz, regla y tijeras



Procedimiento:

                        En primer lugar como es una maceta haremos 3 agujeros en la parte inferior, con algo punzante, (nos puede ayudar una persona mayor)

 

Luego vamos a pegar con cola vinílica diluida con un poco de agua (consistencia yogurt liquido) servilletas de papel o rollo de cocina en pedacitos hasta cubrir todo el envase.

 

Cuando esté seco lo pintamos con témpera blanca y lo dejamos secar bien..

 

A partir de acá, comenzamos a trabajar con los mosaicos que seran recortes de papeles de color (revistas, caramelos, etc.) recortados en forma de figuras simples e iguales entre si (tamaño y  forma), ej: triángulos, cuadrados, círculos,  etc.),nos conviene recortar todos juntos y cuando tengamos una buena cantidad empezar pegarlos dejando un pequeño espacio entre ellos. para que se vea el fondo blanco.

 

Los colores de los mosaicos son de elección propia pero podemos jugar a que estén en el diseño solo los colores primarios o secundarios, los colores claros entre los oscuros, papeles de revista con texturas visuales mezclados con papeles lisos etc.

 

Te voy  a mostrar ejemplos de trabajos hechos con esta técnica:

   










Además te invito a investigar y observar imágenes de este artista: GAUDÍ para que charlemos sobre su obra en un  próximo encuentro.

 

EDUCACIÓN MUSICAL

1- Observar y escuchar el Poema del siguiente video de Elsa Bornemann.

https://www.youtube.com/watch?v=t1_iJ9E_Y_U


POEMA AL TOMATE



¡AY! ¡QUÉ DISPARATE!

¡SE MATÓ UN TOMATE!

 

¿QUIEREN QUE LES CUENTE?

SE ARROJÓ EN LA FUENTE

 

SOBRE LA ENSALADA

RECIÉN PREPARADA.

 

SU VESTIDO ROJO,

TODO DESCOSIDO,

 

CAYÓ HACIENDO ARRUGAS

AL MAR DE LECHUGAS.

 

SU AMIGO EL ZAPALLO

CORRIÓ COMO UN RAYO

 

PIDIENDO DE URGENCIA

POR UNA ASISTENCIA.

 

VINO EL DOCTOR AJO

Y REMEDIOS LE TRAJO.

 

LLAMÓ A LA CARRERA

A SAL, LA ENFERMERA.

 

DESPUÉS DE SACARLO,

QUISIERON SALVARLO,

 

PERO NO HUBO CASO:

¡ESTABA EN PEDAZOS!

 

PREPARÓ EL ENTIERRO

LA AGENCIA “LOS PUERROS”.

 

Y FUE MUCHA GENTE...

¿QUIEREN QUE LES CUENTE?

 

LLEGÓ MUY DOLIENTE

PAPA, EL PRESIDENTE

 

DEL CLUB DE VERDURAS,

PARA DAR LECTURA

DE UN “VERSO AL TOMATE”

(OTRO DISPARATE)

 

MIENTRAS, DE PERFIL,

EL GRAN PEREJIL

 

HABLABA BAJITO

CON UN RABANITO.

 

TAMBIÉN EL LAUREL

(DE LUNA DE MIEL

 

CON DOÑA NABIZA)

REGRESÓ DE PRISA

 

EN SU NUEVO YATE

POR VER AL TOMATE.

 

ACABA LA HISTORIA:

OCHO ZANAHORIAS

 

Y UN ALCAUCIL VIEJO

FORMAN EL  CORTEJO

  CON DIEZ BERENJENAS

DE VERDES MELENAS

 

SOBRE UNA CARROZA

BORDADA DE ROSAS.

 

CHOCLOS MUSIQUEROS

CON NEGROS SOMBREROS

 

TOCABAN VIOLINES,

QUENAS Y FLAUTINES,

 

DOS AJÍES SORDOS

Y ESPÁRRAGOS GORDOS,

 

CON NEGRAS CAMISAS,

CANTARON LA MISA.

 

EL DIARIO “LA ESPINACA”

LA NOTICIA SACA:

 

 HOY, ¡QUÉ DISPARATE!

¡SE MATÓ UN TOMATE!

AL LEER, LA CEBOLLA

LLORA EN SU OLLA.

 

UNA REMOLACHA

SE PUSO BORRACHA.

 

—¡ME IMPORTA UN COMINO!

DIJO DON PEPINO...

 

Y NO HABLÓ LA ACELGA

(ESTABA DE HUELGA).

 

¡AY¡ ¡QUÉ DISPARATE!

¡SE MATÓ UN TOMATE!.

¿QUIEREN QUE LES CUENTE?


2- Responder las siguientes preguntas: ¿De qué forma está escrito el poema? ¿Qué verduras nombra el mismo? ¿Qué palabras riman? ¿Qué instrumentos musicales tocaban los choclos musiqueros?

3- Recitar el poema. Cantarlo.

4- Dibujar la parte del poema que más te haya gustado.

5- Buscar o crear un accesorio(con lo que tengas en casa) que identifique a alguna de las verduras que aparecen en el poema. Ponérselo y recitar de memoria el verso correspondiente a dicho personaje.


RECUERDEN QUE NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN 15 DÍAS (EL 28/10) DONDE NOS MOSTRARÁN LOS TRABAJOS REALIZADOS. 

PUEDEN ENVIARLE A LA SEÑO LUCILA LA PARTE DE EDUCACIÓN MUSICAL A SU CORREO. 

el correo de las señoritas de tecnología es : paola.pozzi@nslourdes.edu.ar (Seño Paola)

                                                                cristina.cardozo@nslourdes.edu.ar (Seño Cristina). No hay problemas si los envían a los correos anteriores, revisamos todos los correos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario