miércoles, 11 de noviembre de 2020

CLASE INTEGRADA TECNOLOGÍA, PLÁSTICA Y MÚSICA - 4to grado

HOLA CHICOS , HOLA FAMILIAS!!!

LES DEJO LA PROPUESTA INTEGRADA DE ESTAS SEMANA. DEBERÁ ESTAR TERMINADO PARA EL PRÓXIMO ENCUENTO VIRTUAL QUE SERÁ EL 

                                                  MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE!!!

PROYECTO: ARTE Y MELODÍA 

(Representación del Arte a través de Motivos Musicales)


KANDINSKY “PINTAMOS LA MÚSICA”

1- Escuchar y observar el siguiente video:

4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo

2- ¿De qué agrupación musical se trata? 

3- ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Dentro de qué familia podrías clasificarlos?

4- Cerrar los ojos y escuchar el audio. ¿Qué sensación nos produce?

¿Cómo es el carácter de esta obra musical? triste, alegre, melancólica,

vivaz, rápida, lenta, inquietante, dramática, se repite, va cambiando...

5- ¿Los sonidos de los instrumentos como son?

fuertes, suaves, agudos, graves, largos, cortos.


DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

  • Recordar cuáles son las necesidades del hombre.

Las NECESIDADES son las carencias, lo que nos hace falta.

Para cubrirlas recurrimos a productos fabricados por el hombre.

 Las necesidades pueden ser esenciales para nuestra supervivencia

(primarias). Si son importantes pero no esenciales son secundarias.

 

PRIMARIAS

SECUNDARIAS

Alimentación

Vestimenta

Salud

Vivienda

Recreación

Educación

Transporte

Comunicación e información

Seguridad

Mejoramiento del ambiente

La creación de los distintos productos tiene su origen en las necesidades y los deseos de las personas. La tecnología da respuestas  a las necesidades de las personas.

Por eso te proponemos pensar qué necesitas hoy y confeccionarlo con materiales de desecho,  cosas que aún tenemos en casa y que nos pueden servir. 

 Por ejemplo:

“Yo necesito un soporte para cargar el celular”…Busco ideas con materiales en desuso…se me ocurre realizar el soporte con una botella de champú.

o… “necesito un delantal para cocinar”… INVESTIGO  y encuentro que lo puedo hacer sin coser…con una remera que ya no uso. 

O… “necesito un almohadón para estar más cómodo en las clases virtuales” Con una remera que ya no uso puedo confeccionarlo.

O…”Necesito un organizador para las revistas y libros de cuento.”. Con una caja de leche o cartones puedo realizarla.

O…”Necesito una carpeta para guardar fotocopias”. Con un cartón de caja puedo realizarla.

CADA PRODUCTO QUE PIENSE DEBERÁ TENER UNA INTERVENCIÓN CON LA TÉCNICA DE KANDINSKY QUE TE EXPLICÓ LA SEÑO DE PLÁSTICA

1º semana: armar el proyecto tecnológico.

¿Qué necesidad tengo? ¿Qué producto tecnológico puede construir para satisfacer esa necesidad?

Seleccionar los materiales y herramientas a utilizar.

Escribir el procedimiento que voy a utilizar para llevarlo a cabo. Realizar todas las consultas necesarias a la seño de tecnología acerca de la construcción del producto tecnológico elegido.

Seño Cristina: cristina.cardozo@nslourdes.edu.ar

Seño Paola: paola.pozzi@nslourdes.edu.ar

Blog de tecnología turno tarde: https://tecnologiaturnotarde.blogspot.com/

 

Para la 2º semana. Construir el producto tecnológico. Intervenirlo con la técnica de Kandisnky y presentarlo en la próxima clase virtual programada. Por ejemplo:

  • Decoro el portacelular con una técnica parecida a la de Kandinsky;

  •  Hago una pequeña decoración en el delantal o almohadón, usando pinturas de tela, o acrílicos.

  • Forro el porta revistas con papel liso y dibujo arriba.

  • Decoro la carpeta realizada con diferentes materiales (papeles, fibrones, telas, etc)

Aclaración Importante: Son solo SUGERENCIAS...Buscar ideas de acuerdo a la NECESIDAD que cada uno tenga. No necesariamente tienen que ser estos objetos.

 

 

 Desde el área de dibujo:

Kandinsky color y formas


Observar los siguientes videos con mucha atención  


Escuchar la melodía propuesta por la señorita Lucila de Música:


4to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=atoSBeSekLo


Vamos a  trabajar sobre el objeto que realizarán con la señorita de  TECNOLOGÍA aplicando la técnica de estampación con los siguientes elementos ( tapas grandes y chicas, tapas de gaseosas, corchos ,vasos descartables, hisopos, etc,)

Todo aquello que puedas utilizar para generar distintos círculos o circunferencias

de distintos tamaños y crear una composición guiándote solo por lo que te sugiere

la música y el color, utilizando la técnica de sellos apoyando cada elemento en la

pintura que tengas en casa de diferentes  colores e imprimiéndolos en el objeto

creado en TECNOLOGÍA, superponiendo, acercando, alejando, etc cada uno de

ellos Ejemplo:


En el caso de que no tengas ningún tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de

color con distintos elementos:

  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.

  • Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.

  • Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.

  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.

  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.

    • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

     Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:

    • Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.

    • Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base agua, tintura (alcohol) o aceite.



RECUERDEN QUE 4TO D NO TRABAJA INTEGRADO CON EL ÁREA DE MÚSICA. IGUALMENTE SI QUIEREN PUEDEN ESCUCHAR LA MUSICA PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario