sábado, 31 de octubre de 2020

CLASE INTEGRADA - MUSICA - TECNOLOGÍA Y PLASTICA - KANDINSKY- 5º GRADO

 DIBUJO-MÚSICA-TECNOLOGÍA


PROYECTO: ARTE Y MELODÍA 

(Representación del Arte a través de Motivos Musicales)


KANDINSKY “PINTAMOS LA MÚSICA”

1- Escuchar y observar el siguiente video:


5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo


2- ¿De qué agrupación musical se trata? 

3- ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Dentro de qué familia podrías clasificarlos?

4- Cerrar los ojos y escuchar el audio. ¿Qué sensación nos produce? ¿como es el carácter de esta obra musical? triste, alegre, melancólica, vivaz, rápida, lenta, inquietante, dramática, se repite, va cambiando...

5- ¿Los sonidos de los instrumentos como son? fuertes, suaves, agudos, graves, largos, cortos.


DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

  • Recordar cuáles son las necesidades del hombre.

Las NECESIDADES son las carencias, lo que nos hace falta. Para cubrirlas recurrimos a productos fabricados por el hombre.

 Las necesidades pueden ser esenciales para nuestra supervivencia (primarias). Si son importantes pero no esenciales son secundarias.

 

PRIMARIAS

SECUNDARIAS

Alimentación

Vestimenta

Salud

Vivienda

Recreación

Educación

Transporte

Comunicación e información

Seguridad

Mejoramiento del ambiente

 

La creación de los distintos productos tiene su origen en las necesidades y los deseos de las personas. La tecnología da respuestas  a las necesidades de las personas.

Por eso te proponemos pensar qué necesitas hoy y confeccionarlo con materiales de desecho,  cosas que aún tenemos en casa y que nos pueden servir. 

 Por ejemplo:

“Yo necesito un soporte para cargar el celular”…Busco ideas con materiales en desuso…se me ocurre realizar el soporte con una botella de champú.

 

o… “necesito un delantal para cocinar”… INVESTIGO  y encuentro que lo puedo hacer sin coser…con una remera que ya no uso. 

O… “necesito un almohadón para estar más cómodo en las clases virtuales” Con una remera que ya no uso puedo confeccionarlo.

O…”Necesito un organizador para las revistas y libros de cuento.”. Con una caja de leche o cartones puedo realizarla.

O…”Necesito una carpeta para guardar fotocopias”. Con un cartón de caja puedo realizarla.

CADA PRODUCTO QUE PIENSE DEBERÁ TENER UNA INTERVENCIÓN CON LA TÉCNICA DE KANDINSKY QUE TE EXPLICARÁ LA SEÑO DE PLÁSTICA

1º semana: armar el proyecto tecnológico.

¿Qué necesidad tengo? ¿Qué producto tecnológico puede construir para satisfacer esa necesidad?

Seleccionar los materiales y herramientas a utilizar.

Escribir el procedimiento que voy a utilizar para llevarlo a cabo. Realizar todas las consultas necesarias a la seño de tecnología acerca de la construcción del producto tecnológico elegido.

Seño Paola: paola.pozzi@nslourdes.edu.ar

Blog de tecnología turno tarde: https://tecnologiaturnotarde.blogspot.com/

 

Para la 2º semana. Construir el producto tecnológico. Intervenirlo con la técnica de Kandisnky y presentarlo en la próxima clase virtual programada. Por ejemplo:


  • Decoro el portacelular con una técnica parecida a la de Kandinsky;

  •  Hago una pequeña decoración en el delantal o almohadón, usando pinturas de tela, o acrílicos.

  • Forro el porta revistas con papel liso y dibujo arriba.

  • Decoro la carpeta realizada con diferentes materiales (papeles, fibrones, telas, etc)

 Desde el área de dibujo:

Kandinsky color y formas

Observar los siguientes videos con mucha atención  


Escuchar la melodìa propuesta por la señorita Lucila de Música:

5to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=YnDLlajMxyo

Vamos a  trabajar sobre el objeto que realizarán con la señorita de  TECNOLOGÍA aplicando la técnica de estampación con los siguientes elementos ( tapas,grandes y chicas,tapas de gaseosas,corchos ,vasos descartables,hisopos, etc,)

Todo aquello que puedas utilizar para generar distintos círculos o circunferencias de distintos tamaños y crear una composición guiándote solo por lo que te sugiere la música y el color, utilizando la técnica de sellos apoyando cada elemento en la pintura que tengas en casa de diferentes  colores e imprimiendolos en el objeto creado en TECNOLOGÍA ,superponiendo,acercando,alejando,etc cada uno de ellos Ejemplo:

En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color con distintos elementos:
  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.

  • Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.

  • Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.

  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.

  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.

    • Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

     Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:

    • Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.

    • Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base agua, tintura (alcohol) o aceite.


RECUERDEN QUE NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DONDE EPONDRÁN LOS TRABAJOS Y NOS CONTARÁN COMO FUERON REALIZADOS.


martes, 27 de octubre de 2020

CLASE INTEGRADA DIBUJO - MÚSICA- TECNOLOGÍA- KANDINSKY

 DIBUJO-MÚSICA-TECNOLOGÍA


PROYECTO: ARTE Y MELODÍA 

(Representación del Arte a través de Motivos Musicales)


KANDINSKY “PINTAMOS LA MÚSICA”


1- Escuchar y observar el siguiente video:

6to GRADO https://www.youtube.com/watch?v=2T_aY52jMMY


2- ¿De qué agrupación musical se trata? 

3- ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Dentro de qué familia podrías clasificarlos?

4- Cerrar los ojos y escuchar el audio. ¿Qué sensación nos produce? ¿como es el carácter de esta obra musical? triste, alegre, melancólica, vivaz, rápida, lenta, inquietante, dramática, se repite, va cambiando...

5- ¿Los sonidos de los instrumentos como son? fuertes, suaves, agudos, graves, largos, cortos.


DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

  • Recordar cuáles son las necesidades del hombre.

Las NECESIDADES son las carencias, lo que nos hace falta. Para cubrirlas recurrimos a productos fabricados por el hombre.

 Las necesidades pueden ser esenciales para nuestra supervivencia (primarias). Si son importantes pero no esenciales son secundarias.

PRIMARIAS

SECUNDARIAS

Alimentación

Vestimenta

Salud

Vivienda

Recreación

Educación

Transporte

Comunicación e información

Seguridad

Mejoramiento del ambiente

La creación de los distintos productos tiene su origen en las necesidades y los deseos de las personas. La tecnología da respuestas  a las necesidades de las personas.

Por eso te proponemos pensar qué necesitas hoy y confeccionarlo con materiales de desecho,  cosas que aún tenemos en casa y que nos pueden servir. 

 Por ejemplo:

“Yo necesito un soporte para cargar el celular”…Busco ideas con materiales en desuso…se me ocurre realizar el soporte con una botella de champú.

o… “necesito un delantal para cocinar”… INVESTIGO  y encuentro que lo puedo hacer sin coser…con una remera que ya no uso. 

  

O… “necesito un almohadón para estar más cómodo en las clases virtuales” Con una remera que ya no uso puedo confeccionarlo.


O…”Necesito un organizador para las revistas y libros de cuento.”. Con una caja de leche o cartones puedo realizarla.


O…”Necesito una carpeta para guardar fotocopias”. Con un cartón de caja puedo realizarla.


CADA PRODUCTO QUE PIENSE DEBERÁ TENER UNA INTERVENCIÓN CON LA TÉCNICA DE KANDINSKY QUE TE EXPLICÓ LA SEÑO DE PLÁSTICA

1º semana: armar el proyecto tecnológico.

¿Qué necesidad tengo? ¿Qué producto tecnológico puede construir para satisfacer esa necesidad?

Seleccionar los materiales y herramientas a utilizar.

Escribir el procedimiento que voy a utilizar para llevarlo a cabo. Realizar todas las consultas necesarias a la seño de tecnología acerca de la construcción del producto tecnológico elegido.

Seño Cristina: cristina.cardozo@nslourdes.edu.ar

Seño Paola: paola.pozzi@nslourdes.edu.ar

Blog de tecnología turno tarde: https://tecnologiaturnotarde.blogspot.com/

 

Para la 2º semana. Construir el producto tecnológico. Intervenirlo con la técnica de Kandisnky y presentarlo en la próxima clase virtual programada. Por ejemplo:

  • Decoro el portacelular con una técnica parecida a la de Kandinsky;

  •  Hago una pequeña decoración en el delantal o almohadón, usando pinturas de tela, o acrílicos.

  • Forro el porta revistas con papel liso y dibujo arriba.

  • Decoro la carpeta realizada con diferentes materiales (papeles, fibrones, telas, etc).

Aclaración Importante: Son solo SUGERENCIAS...Buscar ideas de acuerdo a la NECESIDAD que cada uno tenga. No necesariamente tienen que ser estos objetos.

Desde el área de dibujo:

Kandinsky color y formas

Observar los siguientes videos con mucha atención  


Escuchar la melodìa propuesta por la señorita Lucila de Música:


Vamos a  trabajar sobre el objeto que realizarán con la señorita de  TECNOLOGÍA aplicando la técnica de estampación con los siguientes elementos ( tapas,grandes y chicas,tapas de gaseosas,corchos ,vasos descartables,hisopos, etc,)







Todo aquello que puedas utilizar para generar distintos círculos o circunferencias

de distintos tamaños y crear una composición guiándote solo por lo que te sugiere

la música y el color, utilizando la técnica de sellos apoyando cada elemento en la

pintura que tengas en casa de diferentes  colores e imprimiendolos en el objeto

creado en TECNOLOGÍA ,superponiendo,acercando,alejando,etc cada uno

de ellos Ejemplo:


En el caso de que no tengas ningun tipo de pintura en casa podrás hacer tintas de color con

distintos elementos:

  • Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil o menta.

  • Morado con la remolacha. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo

obtenido.
Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.
  • Rojo con pimiento rojo, tomate y pimentón.

  • Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza.

  • Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

  •  Para extraer los colores utilizar alguno de los siguientes métodos:Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite. Cuando hayan transcurrido varios días, habrá soltado el color de base agua, tintura (alcohol) o aceite.

  • Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.


RECUERDEN QUE NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL 10 DE NOVIEMBRE Y QUE DEBERÁN TENER LOS TRABAJOS TERMINADOS PARA MOSTRAR EN LA CLASE.